¿Qué son los sistemas de alimentación o transporte?

Sistemas de Alimentación

Los sistemas de alimentación o transporte son una parte del equipo de manipulación mecánica que transporta materiales de un lugar a otro.

Los transportadores son habituales en aeropuertos, desguaces y muchos otros lugares. Son útiles siempre que haya que transportar y alimentar artículos de un lugar a otro, haciendo el proceso más fácil, rápido y cómodo. 

Los transportadores industriales son similares a éstos, pero están diseñados para soportar grandes cargas de trabajo, condiciones climáticas extremas, así como para moverse en diferentes direcciones y en ángulos extraños.

 Si no fuera por los transportadores, los materiales tendrían que ser alimentados manualmente, lo que implica la contratación de mano de obra y crea su propio conjunto de desafíos de recursos humanos. 

La mano de obra es mucho menos eficiente y no es muy rentable a largo plazo. Para superar estos y otros retos, los transportadores comerciales se utilizan en una variedad de industrias como la alimentaria, la farmacéutica, los almacenes, la fabricación, el transporte y el reciclaje.

Tipos de transportadores

Los sistemas de alimentación o transportadores tienen varios tamaños y formas. Estas variables cambian en función del tipo de industria donde se utilizan. Algunos de los tipos más comunes son:

  • Transportadores de cadena – También conocidos como transportadores de borde de cadena, están diseñados para transportar grandes volúmenes de productos. Los encontrará en la planta de trabajo, en la mayoría de los casos transportando materiales de desecho. 

Los transportadores de banda de cadena se utilizan como alimentadores de líneas de clasificación, líneas mixtas y empacadoras de expulsión lateral.

  • Transportadores de banda de acero – Los transportadores de banda de acero utilizan dos tipos de diseños de banda – bisagra de piano y delantal de acero. Estos transportadores pueden transportar una gran cantidad de peso, generalmente entre 20 y 50 toneladas por hora. 

Gracias a este tonelaje, se utilizan en aplicaciones de alimentación pesada como compactadores, líneas de residuos mixtos de alta resistencia y empacadoras de chatarra de 2 RAM de alta resistencia.

  • Transportadores de cama deslizante – Los transportadores deslizantes se utilizan en aplicaciones en las que una correa de cadena es demasiado débil y una correa de acero es demasiado pesada. 

Tienen capacidades que comienzan a partir de 1 tonelada y van hasta 15 toneladas y vienen con un mecanismo de variación de velocidad que permite operaciones lentas a rápidas. Se utilizan para alimentar empacadoras de expulsión lateral y empacadoras horizontales.

  • Líneas de clasificación MRF – Este es un tipo de transportador que no está estandarizado y presenta una combinación de cama deslizante, cinta de cadena y cintas de acero. Estos transportadores se diseñan según los requisitos individuales del cliente.

Ventajas de los transportadores

Como se ha mencionado anteriormente, los sistemas de alimentación suponen una enorme mejora con respecto a la utilización de mano de obra humana para realizar la actividad de alimentación. Aparte de esto, aquí hay algunos beneficios más del uso de sistemas de transporte:

  • Los transportadores diseñados con inclinación permiten que los materiales, tanto grandes como pequeños, se muevan de una elevación a otra con facilidad. Esto ahorra mucho tiempo.
  • Los transportadores ofrecen oportunidades ilimitadas para cargar y descargar continuamente artículos durante un largo periodo de tiempo.
  • Las grandes fábricas tendrán requisitos en los que los materiales deban moverse entre varios niveles o plantas. Los transportadores pueden diseñarse para transportar materiales a través de niveles, casi sin limitación de altura.
  • Los transportadores con cintas inclinadas automatizadas pueden descargar automáticamente los materiales, eliminando la descarga manual. Esto también significa que no se pierde tiempo en controlar la descarga de materiales.
  • Los transportadores permiten controlar cuidadosamente la velocidad a la que se mueven los materiales. Esto significa que hay menos posibilidades de que algo se rompa y cause pérdidas por problemas de manipulación.
  • Los transportadores pueden moverse en ambas direcciones. Esto es muy útil cuando hay que mover materiales entre extremos opuestos de una unidad de fabricación durante el proceso de fabricación.