Agencia de Performance: ¿Qué es el marketing de resultados y cómo funciona?

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Hay una fina línea que separa el marketing rentable de una completa pérdida de tiempo y dinero.

El problema es que puede ser difícil saber dónde está esa línea y cuándo se corre el riesgo de cruzarla. Esto es especialmente cierto con los esfuerzos de marketing tradicionales, que a menudo son difíciles de seguir y medir.

Ahí es donde entra en juego el marketing de resultados de una agencia de performance.

El marketing de resultados ayuda a aliviar estos problemas asegurando que las marcas sólo paguen por resultados reales y tangibles, en lugar del enfoque de «rociar y rezar» que todos conocemos tan bien.

Ya sea que esté buscando nuevos clientes potenciales, ventas, tráfico a su sitio web o descargas para la aplicación de su empresa, el modelo de marketing de resultados significa que usted paga sólo después de que se completen esos objetivos.

¿Qué es el marketing de resultados?

Como su nombre indica, el marketing de resultados es un tipo de marketing digital en el que las marcas pagan en función del rendimiento de sus campañas.

El marketing basado en el rendimiento viene en todas las formas y tamaños. Pero en su esencia, hay dos partes principales implicadas: la marca, o la empresa que quiere ser promocionada, y el editor, o la persona o empresa que la promueve (la agencia de performance).

Estas dos entidades trabajan juntas para establecer objetivos específicos, construir un plan y un conjunto de acuerdos para lograrlos, y establecer un seguimiento para tener claro al cien por cien cuándo se cumplen esos objetivos.

Cuando todo esto se completa según los términos establecidos, la marca paga al editor por un trabajo bien hecho.

Además de trabajar juntos directamente, hay varios tipos de redes, plataformas y agencias que pueden gestionar y supervisar el proceso.

Veamos con más detalle a los principales actores y cómo juegan juntos.

Actores del marketing de resultados

Hay cuatro entidades que suelen participar en la creación y ejecución de una estrategia de marketing de resultados:

  • La marca, también denominada comerciante, minorista o anunciante. 

Se trata de una empresa que vende bienes o servicios y que quiere lograr un objetivo específico, como más clientes potenciales o ventas.

  • El editor, también llamado afiliado, comercializador o socio. 

Es una persona o empresa que utiliza diversas estrategias y técnicas para promocionar la marca y cumplir sus objetivos. Los editores llevan a cabo esta promoción en sus propios medios, como su sitio web, su blog o sus cuentas en las redes sociales.

  • Redes y plataformas. 

Las redes y plataformas son entidades de terceros que conectan a las marcas y los editores, gestionan las campañas y los pagos, y hacen un seguimiento del rendimiento de las campañas. 

Las marcas no tienen por qué recurrir a una red, pero es probable que necesiten una plataforma para hacer un seguimiento de los clics, las ventas y otros indicadores clave de rendimiento (KPI).

  • Gestores de programas subcontratados (OPM). 

Estas empresas o agencia de performance realizan campañas de marketing de resultados de servicio completo para las marcas que no quieren gestionarlas internamente. Los OPM ofrecen servicios como la estrategia de marketing, la contratación de editores y el diseño de campañas y el cumplimiento de la normativa. 

También pueden ayudar a optimizar el rendimiento mediante la optimización de las páginas de destino, la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y otras buenas prácticas de marketing online.