A primera vista, la contabilidad puede parecer una profesión bastante sencilla, es sólo hacer números, ¿verdad? Si bien es cierto que trabajar con datos financieros es una parte sustancial del trabajo, la contabilidad es una función comercial crítica que implica resolver muchos más problemas de lo que se piensa.
Entonces, ¿qué es lo que un contador hace realmente a diario en un estudio contable? Aquí, discutiremos los roles y responsabilidades, las habilidades importantes y las perspectivas de la carrera de los contadores, así como las tendencias actuales que afectan al campo.
¿Qué es un contador?
Un contador es un profesional que es responsable de mantener e interpretar los registros financieros. La mayoría de los contadores son responsables de una amplia gama de tareas relacionadas con las finanzas, ya sea para clientes individuales o para empresas y organizaciones más grandes que los emplean.
Por lo general, los contadores normalmente habrán obtenido al menos un título de licenciado en contabilidad y se centrarán en interpretar la información financiera en lugar de simplemente recopilarla.
Además, un contador público certificado (CPA) es un contador que ha aprobado el examen de CPA y ha cumplido los requisitos de la licencia estatal.
Funciones y responsabilidades
Aunque las tareas diarias de un contador varían según el puesto y el estudio contable, algunas de las tareas y responsabilidades más comunes de los contadores incluyen:
- Asegurar la exactitud de los documentos financieros, así como su cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes
- Preparación y mantenimiento de importantes informes financieros
- Preparar las declaraciones de impuestos y asegurarse de que los impuestos se pagan correctamente y a tiempo
- Evaluar las operaciones financieras para recomendar las mejores prácticas, identificar los problemas y elaborar estrategias de solución, y ayudar a las organizaciones a funcionar de manera eficiente
- Ofreciendo orientación sobre la reducción de costos, el aumento de los ingresos y la maximización de las ganancias
- Realización de previsiones y evaluaciones de análisis de riesgos
- Además, los contadores tienen la obligación legal de actuar con honestidad y evitar la negligencia en sus prácticas. Como tales, también son responsables de asegurar que los registros financieros de sus clientes cumplan con las leyes y reglamentos pertinentes.
Habilidades importantes
Hay varias habilidades que todos los contadores necesitan para tener éxito en sus funciones. Algunas de las habilidades más importantes para los contadores son:
► Atención a los detalles: Los profesionales de la contabilidad deben prestar mucha atención a los detalles para poder mantener la información precisa y organizada.
Con la cantidad de datos financieros que deben ser analizados, puede ser fácil cometer errores; sin embargo, simples errores pueden traducirse en problemas mucho mayores si no son detectados.
► Agudeza comercial: Para ser eficaz en esta función, un contador debe comprender las funciones básicas de una empresa para analizar e interpretar con precisión los datos financieros.
El hecho de tener una base sólida en los negocios proporciona un contexto a la información financiera con la que los contables trabajan diariamente.
► Conocimientos de informática: Los profesionales en este campo deben ser capaces de utilizar programas de contabilidad avanzados y otras herramientas informáticas para trabajar con eficacia.
► Destrezas analíticas: La recopilación y el análisis de los datos financieros es una parte importante de la contabilidad y constituye un aspecto importante para la identificación de patrones y problemas potenciales.
De hecho, la aplicación del análisis de datos al campo de la contabilidad es una tendencia emergente en la industria que se espera que tenga un impacto creciente en el futuro.
► Habilidades de comunicación: Los contables deben ser capaces de escuchar atentamente para reunir con precisión los hechos y cifras de los clientes, los gerentes u otras partes interesadas. También deben ser capaces de articular claramente los resultados de su trabajo y presentar sus conclusiones en informes escritos.
► Habilidades matemáticas: Un error común es que hay que ser bueno en matemáticas para ser contador.
Es cierto que las aptitudes matemáticas son importantes para analizar, comparar e interpretar datos y cifras; sin embargo, las aptitudes matemáticas complejas no suelen ser necesarias para trabajar en un estudio contable.