Cómo cambiar un cheque de terceros

Préstamos de cheques personales

Realizar el cobro o préstamos de cheques personales y cambio cheques de terceros es un poco más difícil que uno que se ha pagado directamente a usted. Con un cheque de terceros, el receptor original firma el cheque a un tercero. 

Esto deja la puerta abierta a esquemas fraudulentos y aumenta el riesgo para la entidad que cobra el cheque. Si necesita cobrar un cheque que ha sido endosado dos veces, las instituciones bancarias requerirán más información para asegurarse de que reciben los fondos.

Cobrar en un banco o cooperativa de crédito

La mayoría de los bancos no le permitirán cobrar este tipo de cheques a menos que tenga una cuenta con ellos. Es mejor hablar con la institución antes de hacer el viaje a su sucursal para que entienda las pautas que debe seguir. 

Algunos bancos no cambian este tipo de cheques y otros le cobrarán una comisión por completar la transacción. Otros pueden exigirte que lleves una identificación adicional, como un documento de identidad con foto, o exigirte que lleves al beneficiario original que figura en el cheque para que su identidad pueda ser verificada también.

Si no tiene una cuenta en un banco o cooperativa de crédito, una tienda de cambio cheques de terceros y préstamos de cheques personales es su única otra opción. Al igual que los bancos o las cooperativas de crédito, todos tienen diferentes requisitos y regulaciones. 

Las tiendas de cambio de cheques pueden exigirle que traiga a ambas partes, que traiga una identificación adicional con foto y que cobre una tarifa por el servicio. Una vez más, es mejor contactarlos antes de intentar hacer negocios.

¿Cómo llenar el cheque?

Si alguna vez has cobrado un cheque que te han escrito, sabes que requiere tu aprobación en el reverso. Un cheque de terceros también requerirá que endose el reverso, pero también debe ser pagadero a usted. Para ello, siga estos pasos:

– En el reverso del cheque, escriba «Pagar a la orden de» en la primera línea

– En la segunda línea, su nombre debe ser escrito

– El beneficiario original debe endosar el cheque en la tercera línea

– Firmarás el cheque bajo su endoso

Tenga en cuenta que puede tener que endosar el cheque en persona. Esto verifica además que usted es la persona que firma el cheque al momento de realizar el cambio cheques de terceros y préstamos de cheques personales.

¿Cuándo debe endosar un cheque?

Como dato extra, es importante que no endose un cheque sólo con su firma y sin más instrucciones hasta que esté listo para cobrarlo o depositarlo. 

Un cheque que es avalado de esta manera puede ser usado como parte de negociaciones, lo que significa que puede ser cobrado o depositado por cualquiera que lo presente al banco, incluso si esa persona no es el beneficiario.

Su casa u oficina podría parecer un lugar seguro para guardar un cheque listo para cobrar, pero también podría haber personas presentes ahí que podrían aprovecharse de tu cheque y cobrarlo. Los ejemplos incluyen miembros de la familia, contratistas, cuidadores, niñeras y repartidores.