Seguridad de los cascos bicicleta

cascos bicicleta

Todos los ciclistas deberían llevar casco, especialmente los niños. Este artículo ofrece consejos y sugerencias sobre cómo elegir los cascos bicicleta adecuados.

¿Por qué es importante usar un casco de ciclista?

Todos los ciclistas deberían usar cascos para bicicletas. Cada año en Estados Unidos mueren unos 800 ciclistas y otros 500.000 acaban en las urgencias de los hospitales. Aproximadamente 2/3 de las muertes y 1/3 de las lesiones afectan a la cabeza y la cara. 

El uso del casco puede reducir el riesgo de lesiones en la cabeza de los ciclistas hasta en un 85%.

¿Qué información de seguridad debo buscar al comprar un casco?

Busque la etiqueta del Comité de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) en el interior del casco. Esta etiqueta o pegatina garantiza que el casco proporcionará un alto nivel de protección en caso de impacto. 

Los cascos bicicleta fabricados después de marzo de 1999 están obligados por ley a cumplir la norma del CPSC. Las etiquetas «ASTM», «ANSI» y «Snell» también cumplen las normas de la CPSC. (Se trata de normas de seguridad voluntarias vigentes antes de 1999).

¿Puedo utilizar un casco usado o de segunda mano?

Si está pensando en utilizar un casco usado o de segunda mano, nunca compre ni utilice un casco que esté agrietado, roto o que haya sufrido un accidente. Tenga en cuenta que los cascos usados o antiguos pueden tener grietas que no se ven y pueden no cumplir las normas de seguridad actuales si fueron fabricados antes de 1999.

¿Cómo puedo saber si mi casco de ciclista se ajusta correctamente?

Cuando la correa de la barbilla está abrochada, el casco de ciclista debe tener un ajuste ceñido pero cómodo. No debe poder mover el casco de un lado a otro o de arriba abajo.

El casco debe estar nivelado en la cabeza (no inclinado hacia atrás) y apoyado en la frente.

El borde inferior del casco debe estar a 1 ó 2 dedos de distancia por encima de la ceja.

Otra técnica para comprobar la posición correcta: los ojos deben poder ver el borde mismo del casco al mirar hacia arriba.

Las correas del casco deben ser uniformes y deben formar una «Y» que se junte justo en la parte inferior del lóbulo de la oreja. Las correas deben quedar ajustadas a la cabeza.

La correa de la barbilla abrochada debe dejar sólo el espacio suficiente para permitir que se introduzca un dedo entre la hebilla y la barbilla. Al abrir la boca, debe sentir que el casco tira hacia abajo de la cabeza.

¿Qué puedo hacer si tengo problemas para ajustarme el casco de ciclista?

Los cascos de bicicleta están disponibles en varias tallas y con diferentes grosores de acolchado interno para que el casco se adapte al usuario. Para conseguir un ajuste perfecto, las almohadillas internas deben colocarse en las zonas en las que haya espacio entre la cabeza y el casco a lo largo de la parte delantera, la parte trasera y/o los laterales del casco. Las almohadillas deben colocarse uniformemente alrededor del interior de los cascos bicicleta.

Si el casco no se siente cómodo después de ajustar las almohadillas y cuando las correas están correctamente abrochadas, intente ajustar las almohadillas de nuevo o pruebe con otro casco. 

Si sigue teniendo problemas, pida ayuda a un vendedor experto. Tenga en cuenta que un casco correctamente ajustado y con las correas abrochadas no debería poder quitarse de la cabeza a pesar de cualquier grado de torsión o tirón.