Consejos de ampliaciones de casas que debe conocer antes de comprometerse

Ampliaciones de casas

¿Considera que su casa es demasiado pequeña? Una ampliación de la casa podría ser la respuesta a sus problemas. Esto es lo que debe saber antes de construir una.

Desde construir hacia arriba, hasta excavar hacia abajo o crear algo nuevo en la parte de atrás, añadir ampliaciones de casas es la mejor manera de resolver los problemas de espacio de su hogar, así que ¿por dónde empezar?

Para empezar, es importante determinar los puntos débiles de su hogar y luego pensar en cómo le gustaría resolverlos. ¿Necesita dormitorios adicionales y un baño para sus hijos en crecimiento? 

¿Su cocina apenas puede hacer frente a su ajetreada agenda de entretenimiento? Una nueva ampliación de la casa le proporcionará un amplio espacio y la oportunidad de mejorar su hogar.

Si está pensando en dar el paso, esto es lo que necesita saber.

La continuidad es la clave Antes de construir, la ampliación debe funcionar a la perfección con las secciones originales de su casa. Además de su gusto personal, debe tener en cuenta la integridad arquitectónica de su casa y de la calle. Una ampliación ultramoderna en una casa antigua puede sobresalir como un pulgar dolorido.

Es importante mezclar lo antiguo y lo nuevo, sobre todo cuando se añaden ampliaciones de casas tradicionales de un estilo arquitectónico concreto. Una buena idea es «extraer elementos que sigan siendo relevantes en la parte original y presentarlos en la parte nueva de la casa», dice el diseñador de interiores Mark Gacesa, de Ultraspace.

Los elementos de época, como las lámparas colgantes, los tableros reciclados o los marcos de las chimeneas, proporcionan un vínculo visual. «Sustituir los pomos de las puertas antiguas y añadir otros nuevos a juego es una forma sencilla y razonablemente barata de añadir continuidad», dice Mark. Y otra forma de crear un aspecto cohesivo es utilizar colores de pintura y tonos de madera similares en las secciones nuevas y antiguas.

Nuevos avances Si sigues una estética tradicional, busca los nuevos avances en construcción y diseño para facilitar y abaratar las cosas. Un buen ejemplo son los techos de metal prensado: ahora están disponibles en aluminio ligero y en una gama de originales diseños en relieve.

Los detalles de época, como los rosetones y las cornisas, pueden añadirse fácilmente a su nueva ampliación. Algunas empresas disponen de una amplia gama de estilos que se adaptan fácilmente a las características patrimoniales de su casa.

Los marcos de las ventanas originales también pueden reproducirse en la nueva sección, manteniendo el aspecto pero actualizando los niveles modernos de seguridad y protección. Si hace esto, asegúrese de inspeccionar los marcos originales: si la madera está podrida, el cristal es delgado o la masilla está agrietada, es hora de hablar con su constructor sobre la actualización. Un trato de dos por uno puede ahorrar dinero a largo plazo.

Colaboración al añadir una ampliación importante, un arquitecto puede aportar el verdadero factor sorpresa, gracias a sus conocimientos de construcción y su destreza en el diseño. Un arquitecto también le asesorará en todos los aspectos de la construcción: realización de estudios de viabilidad, diseño de la obra, licitación y gestión del equipo del proyecto.

Otra opción es contratar a una empresa de construcción que se encargue de todo, desde el diseño hasta los acabados finales. Aunque ofrecen una selección de materiales y accesorios, la gama es limitada y habrá costes adicionales si te desvías de la oferta.

Gestión del proyecto En el caso de pequeñas ampliaciones de casas, la gestión del proyecto por tu cuenta es una opción que ahorra costes, siempre que tengas una gran capacidad de organización y mucho tiempo para investigar y negociar. 

Como gestor del proyecto, puedes trabajar con un constructor que suministre subcontratistas, o puedes contratar tú mismo a comerciantes independientes.